Tim Sweeney’s revolution, the mind behind Epic Games and Fortnite

One way to describe Tim Sweeney is to see him as a David fighting the Goliaths of the tech industry.

But don’t forget: Sweeney is a lucky David. It ranks 197th on the Bloomberg Billionaires Index, with an estimated capital of $ 9.42 billion.

This does not remove the enormous challenge that the CEO and founder of Epic Games, a game developer, has gotten into, with Fornite as the maximum success, by challenging Google and Apple against their 30% commissions with which they tax the sale of products in their virtual stores.

 

 

 

 

Distribution

Charge against the might of the great titans

 

Sweeney, nacido en 1970 y que se describe como un loco de los ordenadores –otros le llaman friki– empezó en el 2016 a expresar su antagonismo. Entonces arremetió contra Microsoft por “sus furtiva maniobras” para dominar el negocio de los juegos para ordenadores. En el 2018, una vez lanzado Fortnite, el popular Battle Royale que transformó el sector, distribuyó su desarrollo fuera de la tienda de Google para circunvalar “las tasas”. En principio, ese desarrollo era de descarga libre en cualquier dispositivo (consolas, ordenadores, teléfonos y tabletas).

Este mismo año, en una conferencia, Sweeney denunció a esos titanes. “Han acumulado un poder indebido cuando no están en el núcleo de la industria”.

Las escaramuzas se han convertido en refriega estas últimas semanas. “Luchamos por plataformas abiertas y cambios de políticas que beneficien por igual a todos los desarrolladores”, escribió en su Twitter.

EA2041. BILLERICA (ESTADOS UNIDOS), 27/08/2020.- Una mujer juega Fortnite el 24 de agosto en un teléfono iPhone X de Apple, en Billerica, Massachusetts (EE.UU). El descenso mundial en ventas de teléfonos celulares es uno de los clics tecnológicos de la semana en América. La venta de teléfonos móviles en todo el mundo caerá este año 9,5 %, según la consultora IDC, que espera que el mercado se recupere plenamente en 2022 para así acumular un avance interanual del 1,7 % en un plazo de cinco años. EFE/CJ GUNTHER

Una mujer juega Fortnite en un teléfono de Apple

CJ GUNTHER / EFE

 

 

 

Hace unos días, al consumarse la amenaza de Apple de sacar de su establecimiento online todos sus productos –salvo Unreal Engine , por orden judicial–, él perseveró. Apple podría haber litigado con Epic en los tribunales el pago de comisiones. En lugar de eso, ha bloqueado las actualizaciones de Fortnite en iOS, y amenazado Unreal Game , con lo que pone en peligro a millones de desarrolladores de juegos, y a 100.000.000 de sus usuarios.

A pesar de este nuevo tuit, el asunto continúa en los tribunales. Pero está claro que la táctica de presión de la firma de Cupertino no ha doblegado a Epic. “Apple y Google –aseguró Sweeney en The New York Times – ganan más dinero en ocasiones con sus comisiones que los creadores de los juegos”.

 

Inicios

Epic Games surgió en el garage de su casa

 

“Si hubiese nacido cinco años antes habría sido mecánico”, declaró Sweeney en el 2011 a la página web Kotaku. Una vez que empezó a ganar millones, dio rienda suelta a su pasión por los coches de lujo. “Tenía un Ferrari y un Lamborghini en el aparcamiento de mi piso y los que no me conocían pensaban que debía ser un traficante de drogas”, explicó al Wall Street Journal . Ahora, perdido ese interés, invierte en medio ambiente. Disfruta del poder reconfortante de la naturaleza.

 

 

 

Tim Sweeney nació y creció en Potomac (Maryland), el pequeño de tres hermanos que le sacan bastantes años. Su madre, ama de casa. Su padre era cartógrafo en el Departamento de Defensa. Él se considera un manitas al que le fascinan los artilugios. A los seis años desmontó un cortacésped. No hay cacharro viejo que no revise a fondo.

FILE - In this June 4, 2018, file photo, Apple CEO Tim Cook speaks during an announcement of new products at the Apple Worldwide Developers Conference in San Jose, Calif. Apple has dropped the hugely popular “Fortnite

Tim Cook, CEO de Apple, en una conferencia en 2018

Marcio Jose Sanchez / AP

De niño visitó a su hermano mayor, Steve, que trabajaba en San Diego. Le enseñó a programar. Cosas del destino. Al cumplir los once, Steve le regaló su primer ordenador, un Apple II Plus. “Pasaba más horas programando que durmiendo o en el colegio”, confesó al Journal .

Luego descubrió los videojuegos (Super Mario Bros de Nintendo). Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Maryland, pero no acabó. En 1990, en el garaje de la casa de sus padre fundó su empresa, matriz de Epic Games. En 1991 lanzó su primer juego completo, ZZT .

 

 

 

Single, childless, “a lover of a simple life, fried chicken and Diet Coke”, Sweeney is based in Cary, North Carolina. He stresses that this location prevents his company from being eaten up by Silicon Valley “groupthink”.

Nazim

Nazim is our senior editor. His initial top priority is the web content contains packed with beneficial matter in it. Which helps the visitors in getting, what they truly need off. In spare time he is hectic in developing some good material for our viewers.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *