League of Legends: The price of Riot Points, is it different in Europe than in the rest of the world?

League of Legends  We analyze the causes of the recent price hike

Riot Games
Riot Games

Si eres de los que compra skins y otros cosméticos en los juegos de
Riot Games, te habrás dado cuenta de que los precios han
subido
. ¿Pero por qué? ¿Es así en todo el mundo?

League of Legends, TeamFight Tactics, Legends of Runeterra y
Valorant son juegos gratuitos desarrollados por Riot Games cuyo
modelo de negocio está basado en los micropagos que los
jugadores hacen para adquirir, principalmente, aspectos y elementos cosméticos
que no afectan directamente al juego. Esas adquisiciones se realizan en la
propia tienda del juego utilizando Riot Points (RP), una moneda
virtual
que se compra con euros en el caso de Europa.

Muchos usuarios han manifestado en las redes el aumento que han
experimentado los RP
este año. Un aumento que Riot Games anunció en
verano. Aunque la polémica reciente llega por la comparativa que han hecho
jugadores de las variaciones de precio en diferentes países
como Europa o Estados Unidos. Por ejemplo, hasta hace no mucho, 10 valían para
comprar en torno a 1500 RP, mientras que actualmente obtendremos 1300 RP más 80
RP adicionales. En el caso generalizado de Estados Unidos, hace cinco años 10
dólares equivalían a 1380 RP; actualmente, es el precio de 1.000 RP.

Lo cierto es que este ajuste se realiza de manera anual por parte de Riot Games
con variaciones producidas por diversos motivos. La compañía “analiza
los precios a nivel mundial
y realiza ajustes teniendo en cuenta la
inflación, las variaciones en las tasas impositivas y las discrepancias entre
regiones” según comunica Riot Games.

En los últimos años, son muchos los países que han decidido gravar la compra de
productos digitales que hasta entonces estaban exentos de
impuestos
. Una medida que busca obtener rédito fiscal para el país de
las empresas extranjeras que operan en su territorio, aunque
sea en el ámbito digital. Aquí las empresas tienen dos opciones: asumir el coste
de esos impuestos o repercutir el coste en el usuario y que sea
el comprador quien pague en lugar de la empresa.

Esa política fiscal ha modificado los precios en España de compañías tan
diferentes como AliExpress o Instant Gaming, donde es el jugador quien ha de
pagar el IVA, ya que la compañía no ha querido asumir el coste
de este impuesto. Eso se traduce en un incremento del precio de compra de una
clave de un juego a través de la plataforma.

Volviendo al caso de Riot Games, hace dos años que se anunció uno de estos
grandes cambios basados en los impuestos comparados de varios países. En función
del país, Riot Games ha seguido estrategias diferentes, desde absorber el coste
de impuestos como el IVA, el VAT o el GST hasta incluirlos en el precio original
del producto.

El caso de Estados Unidos es especialmente interesante. Tras
una decisión judicial emitida en 2018, numerosos estados del país comenzaron a
gravar con un impuesto local las compras de productos digitales. Aunque el
precio base de los RP no ha cambiado entre estados, sí lo hacen los impuestos,
por lo que el precio final de los RP ha llegado a ser diferente dentro
del mismo país.

Esto ocurre habitualmente entre países de una misma región. En el caso de
Europa, y sin tener en cuenta el cambio de moneda, el
incremento en los países de la Eurozona como España es del 15%,
mientras que Polonia, Rumanía, Hungría o República Checa es del 11% frente al
10% de Suiza o el 9% de Reino Unido. En Latinoamérica
observamos incrementos de hasta el 19% del precio en países como México frente
al 5% de Perú, un país cercano a la media latinoamericana del 5,5% de incremento
respecto al dólar estadounidense.

Las fluctuaciones del valor de las divisas son también el motivo de ciertos
ajustes en el precio. Aunque el debate que nos ocupa se centra en los RP, es
algo que lleva mucho tiempo rondando por la industria del videojuego y no ocurre
solo con los micropagos. Una de las claves que influye en la diferencia del
precio es la moneda con la que se compra el producto. Y esto
sucede desde hace décadas.

Por ejemplo, si nos fijamos en uno de los
últimos grandes -y controvertidos-lanzamientos como es Cyberpunk 2077
,
podemos observar la diferencia de precios en diferentes regiones. Si
buscamos en una conocida plataforma de venta la polémica edición Day One
para PS4
del juego nos cuesta 59.90 euros en España,
59.99 libras en Reino Unido y 49.95 dólares en
Estados Unidos.

Si convertimos los precios con el valor de cambio del día de hoy, obtenemos que
la copia comprada en Reino Unido nos sale a 66.17 euros, mientras que la copia
comprada en Estados Unidos costaría 40.76 euros. Si tenemos en cuenta la
renta per cápita de Estados Unidos, el precio base del producto
es significativamente más barato para un jugador estadounidense que para un
jugador español.

Cuando un país atraviesa un periodo de inflación, los precios de los productos
varían, y la venta de RP no ha sido ajena a esta situación. Uno de los
casos más paradigmáticos es Brasil
, una de las regiones destacadas para
los productos de Riot Games. La compañía declaró que, tras la devaluación del
real brasileño frente al dólar estadounidense, se produciría un incremento del
9% en el precio de los RP comprados en Brasil. Aunque el incremento más
destacado se produjo en 2019 en Uruguay con un incremento del
40%
debido a una mezcla de nuevos impuestos y gran inflación.

Riot Games

En el caso de los Riot Points y calculando en base al salario
mínimo
, un jugador búlgaro necesitará dos
jornadas y media de trabajo
para comprar un paquete de 2.600 RP,
mientras que un trabajador brasileño lo conseguirá en poco
más de una jornada. En el caso de España,
apenas hará falta poco más de media jornada para conseguir ese
mismo paquete de RP.

Tradicionalmente, Riot Games ha acompañado sus subidas de precio con una
política de compensación con ofertas de RP extra. Por ejemplo, en 2020,
coincidiendo con el aumento de precio, la compañía aumentó también el porcentaje
de incremento de RP adicionales hasta el 100%. La compra de un paquete de 2.600
RP otorgaba al jugador un aumento de 400 RP adicionales. Actualmente, ese mismo
paquete cuesta 20 y otorga 200 RP adicionales, mientras que el paquete de 50
nos garantiza 6.500 RP más 700 RP extra.

In addition, the company has implemented various return and
refund policies
to comply with European legislation as other
companies such as Steam have done . In the case of Riot Games, after various changes,
automatic return within 14 days of different purchases such as
skins or champions is allowed , although the process may vary for other products such as
summoner icons or name changes.

Zayn

Zayn is a very loveable person in personnel realised to write on video gaming back 1 year earlier. He is a player and had excellent skills, which leads him to transform his passion into a career. He has an excellent expertise of gaming, that's why he is right here to share his understanding of gaming with our readers. When he is not composing he is active in video gaming.

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